Nosotros
Somos una fundación que promueve un cambio hacia un mundo más equitativo e igualitario.
Nuestra Historia
La fundación R.A.I.C.E.S. (Red Argentina de Integración Comunitaria para el Esfuerzo Solidario) nace en abril del año 2000. Surge de la preocupación de la fundadora Mirta Díaz ante la crisis social y económica que azotó a la Argentina en el año 2000. Todo comienza con la iniciativa de Mirta Díaz, Ingeniera egresada de la UTN en el año 1985. Por aquel entonces, únicamente tres mujeres egresaron de la carrera de ingeniería. Esto nos da una idea del carácter y la convicción de Mirta, mismo carácter y convicción que abocó para fundar este proyecto.
Una mujer que un día se cansó de la realidad que la rodeaba y se comprometió a trabajar incansablemente para mejorar la realidad de otros.
Su voluntad puesta de manifiesto por el más necesitado y desprotegido, abocando todo su esfuerzo a la ayuda social, profundamente involucrada con la comunidad de la que forma parte.
Se estudió el complejo entorno y contexto en el que estábamos inmersos por aquellos años y se lograron respuestas a necesidades aún vigentes que no estaban sujetas a promesas alguna, sino a la urgente necesidad de un cambio.
Por motivos de diferente índole la fundación entra en un receso en el año 2013. Pero llegado el año 2021 se toma la decisión de reestructurar la misma, encarada por la nieta de la fundadora Guadalupe Bideberripe, estudiante de Ciencias Políticas quien ya mostraba desde pequeña las mismas inquietudes que su abuela tuvo.
Acompañando a Mirta desde los primeros años de su vida en las labores de la fundación y creciendo sentada al lado de niños en copas de leche y comederos, desarrolló la misma preocupación e inquietud que su abuela tenía; la cual culminó en profundo compromiso para cambiar la realidad que la rodeaba.
Dedicada y decidida a seguir el recorrido que ya estaba marcado y aportándole a la Fundación una nueva mirada.
Áreas de trabajo
Posee 8 áreas de trabajo, en cada una de ellas hay especialistas, asesores y consultores externos que resuelven los problemas más agudos. Las áreas son: Desarrollo Social, Producción y Trabajo, Secretaria de Educación, Secretaria de Cultura, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Género y Diversidad, Secretaría Legal y Técnica, Relaciones Institucionales.
- Desarrollo Social- Producción y Trabajo
- Secretaría de Educación- Cultura- Ambiente
- Secretaría de Género y Diversidad- Legal y Técnica- Relaciones Institucionales
OBJETIVOS
Objetivos
- Promover y desarrollar estudios e investigaciones tendientes a la búsqueda de soluciones de los problemas locales, regionales y nacionales relacionadas con todas las áreas del quehacer laboral, social, sanitario, económico y financiero y su interacción sobre la población. Prestando especial atención a las áreas demográficas y habitacionales, de subempleo y desempleo, de condiciones de trabajo, sanitarias, medios de comunicación masiva, avances tecnológicos.
- Mejorar la actividad productiva laboral del trabajador, del pequeño y mediano empresario a través de la promoción, el fomento y el desarrollo. La transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos innovadores que redunden en lograr un mejor bienestar de los mismos y la grandeza de la nación, jerarquizando socialmente su labor.
- Promover el acceso real a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con el fin de desterrar todo tipo de inequidad en cualquier ámbito por cuestiones de género. Concientizar sobre la situación injusta que padecen las mujeres en la sociedad con el fin de generar un cambio de paradigma y desterrar la idea de que no existe desigualdad entre hombres y mujeres. Asistir y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género brindándoles apoyo, herramientas y recursos.
- Entes dedicados a dichos fines, constituir organismos, departamentos y oficinas de capacitación técnica, científica y cultural. Formar equipos de trabajo con la finalidad de asesoramiento; asistencia técnica y científica a los organismos gubernamentales, ya sean provinciales, municipales, regionales, nacionales o internacionales. Como así también a instituciones universitarias, empresas públicas y privadas.
- Organizar, formar e integrar grupos de trabajo para el estudio de la problemática existente tanto en sanidad como en salubridad de las distintas poblaciones de nuestro país. Estimular el desarrollo y promoción de planes de prevención y asistencia.
- Formar parte directa e indirectamente de otras entidades o asociaciones similares, investidas con personería jurídica, en todo lo relacionado con el objeto establecido en el presente artículo.